sábado, septiembre 09, 2006

Tips Publicitarios!!!!

Encuentro inteligente

Desde el milenio pasado, cuando se llevó a cabo la Tormenta creativa (en el año 99), no se hacía en Venezuela un evento como el Encuentro creativo Carlos Eduardo Frías, organizado por Ars Publicidad. La agencia, valiéndose de su alianza con la red DDB –reconocida como una de las más creativas del mundo–, logró que 11 ponentes internacionales expusieran a estudiantes y profesionales venezolanos las tendencias globales en mercadeo y publicidad.
El evento se realizó en los espacios del hotel Eurobuilding en Caracas y arrancó con palabras de Fernán Frias, presidente de la junta directiva de Ars, en defensa del ejercicio de la libertad y en contra del "exceso de regulaciones" impuestas
por el Estado: "debemos encontrar creativas con el objetivo de construir la Venezuela
que queremos para nuestros hijos".
Cada ponente fue presentado por publicistas destacados y notables figuras de lascomunicaciones en el país. Y entre charla y charla, como para que el público pudiera digerir bien la información, los humoristas Claudio Nazoa
y Laureano Márquez intervenían, e interpretando algunos detalles de cada ponencia.
El conferencista venezolano del encuentro
fue el sociólogo Antonio Cova, quien habló sobre el homenajeado, Carlos Eduardo Frias,
su visión del país y su carácter emprendedor:
"fue hombre de letras que se atrevió a incursionar en el mundo de la empresa". También dirigió unas palabras a la nueva generación,
que "aunque puede no estar cómoda con su tiempo, debe estar comprometida con él".
Y, en el cierre del evento, las palabras de Cova encontraron un acto más que elocuente.
El veterano Fernán prefirió dar paso a su hija, Mariana (presidente ejecutivo de Ars),
cuyo mensaje, de miras al futuro, fue –como la buena publicidad- sencillo y de impacto: "en Venezuela podemos… Y debemos".
Conectarse con el consumidor
Por tradición, los publicistas buscaban llevar el producto a la mayor cantidad de posibles consumidores. Ahora se trata de lograr una conexión emocional con ellos; que puedan vivir la marca". Esta frase pertenece a Max Lenderman, director creativo de GMR Marketing LLC, quien se dedica al mercadeo "experiencial". El concepto (una traducción del inglés para experiential marketing) "trata de conectar al consumidor con la marca , el mensaje o el producto de una forma única e irrepetible".
Lenderman ha dirigido equipos de mercadeo de guerrilla para marcas como Tommy Hilfiger, Procter & Gamble, Unilever, Absolut, Daimler Chrysler y Virgin Mobile. Además tiene en su haber un libro, Experimentar el mensaje: cómo el mercadeo experiencial está cambiando el mundo de las marcas. Como ejemplo del éxito de esta estrategia cita el caso de Apple y sus Genius Bar (ver imagen), ubicados dentro de sus tiendas, en los cuales los bartenders están entrenados para prestar soporte y asesoría directa a los visitantes.
También está el caso de la marca de calzado Converse, que le permite a sus consumidores crear campañas de mercadeo y convertirse en evangelizadores de la compañía. "Cada vez es mayor el número de negocios que están aprendiendo a reconectarse con sus clientes a través nuevas y más creativas experiencias", añade Lenderman. Sin embargo, aclara que es importante conocer bien hacia dónde quiere ir la marca, ya que se corre el riesgo de enviar el mensaje equivocado.

Publientretenimiento
Si la publicidad hay que relacionarla con alguna otra área, además de la empresarial, es con el entretenimiento. O por lo menos esa es la opinión de Rodrigo Figueroa Reyes, presidente y fundador de Fire Advertainment.El nombre de la empresa proviene de los dos apellidos de su creador y la palabra "advertainment", evidentemente, del matrimonio que –según él– debe haber entre el entretenimiento y la publicidad. Figueroa, quien también llegó a presidir DDB Argentina y a ganar varios leones en Cannes, cree que la publicidad está "cada vez más cerca de Hollywood".
Entre algunos ejemplos de esta afirmación están la película Cast Away (El Naúfrago), "el primer comercial de dos horas de duración", que buscaba transmitir los valores de la marca Fedex. También está el caso de Prozac y su presencia en la serie Los Sopranos, o Pfizer (con Viagra) en The Big Love.
Los trabajos más destacados de Fire también se basan en la creación de contenidos para clientes como Telefónica o Nike. Resalta la campaña de Phillips, con la creación de comerciales insertos en medio de los partidos (tipo placement) que coincidían con las jugadas, o el caso de la marca argentina de jeans Kosiuko, que se diversificó y creó una emisora de radio, un sello discográfico y un bar. Esos casos, y la apertura de oficinas en Miami, México, Chile y Colombia, le permiten a Figueroa asegurar haber creado "la primera red de advertainment de Latinoamérica".

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