martes, septiembre 26, 2006

La Juventud Universitaria...!!!


Los jóvenes perciben el valor de marca para consumir

Saturday, 23 de September de 2006


Los universitarios son público tan especial que ha ocasionado que la publicidad cambie, las empresas se renueven y tengan que identificarse como compañías jóvenes.
La mercadotecnia del siglo XXI, que en sus inicios se contemplaba como una rama de la economía aplicada y sólo destinada al estudio de los canales de distribución, hoy en día juega un papel fundamental en nuestra sociedad. Ha construido ídolos, ha hecho grandes imperios empresariales, ha quitado gobiernos y por supuesto, ha modificado paradigmas. Millones y millones de pesos se invierten en publicidad cada año con el fin de posicionar una marca en la mente del consumidor, para que a la hora de comprar la elijan.
En la actualidad las marcas son mucho más que una identidad del producto; son proveedoras de experiencias y muchas de las empresas responsables de ellas, son abanderadas de valores humanos que pretenden trasmitir.
El valor de marca, el cual se compone de los ingresos futuros esperados por cierta empresa con respecto a otro producto similar, comprende elementos tangibles y funcionales.
Un mayor valor de marca es un instrumento efectivo de entrada a mayor número de consumidores.
Este valor se ha convertido en un activo muy importante. Interbrand, empresa especializada en determinar el valor de marca de las empresas, en su ranking 2004 posicionó a Coca Cola como la número uno, con un valor de 67 mil millones de dólares.
Pero, ¿cómo se mide la recordación de una marca? Existen diferentes estudios para saberlo, uno de ellos es el top of mind, que es el registro que primero viene a la mente del consumidor, también conocido como la primera mención.
Presentamos 10 características del mercado universitario:.
1. Consumen productos de buena calidad, y muchas veces anteponen este factor sobre los precios.

2. Cuidan su salud y su apariencia. Se toman el cuidado de saber qué están comiendo, asisten a clubes deportivos así como gimnasios, en general están interesados en algún deporte.

3. Son audaces y de constantes cambios. “Los jóvenes obtienen información de primera mano y la manejan muy bien, tenemos que ser igual de rápidos que ellos en el manejo de tendencias e información para poder generar conexión entre la marca y su forma de sentir. Tratamos de ser emocionales”.

4. Aprecian ser tomados en cuenta. “Nosotros escuchamos a los universitarios, estamos muy cerca de ellos porque eso les gusta, saben que aquí su opinión cuenta y nos mantiene cerca de ellos”.

5. Preocupados por su país y el mundo. “Tienen un alto sentido de responsabilidad porque saben que pueden cambiar al mundo, por ello tienen una conciencia ecológica y empujan muy fuerte ante injusticias sociales, están concientes de los problemas mundiales y saben que pueden hacer algo al respecto”.

6. Están a la vanguardia. “Buscan novedades que se adapten a su dinámico estilo de vida, ellos son quienes fácilmente adoptan las nuevas tecnologías”.

7. Son consumidores eficientes, tratan de maximizar su satisfacción al mejor precio.

8. Dominan la tecnología. “Están muy involucrados en la tecnología, ya que el boom del Internet en nuestro países se ha dado por las universidades y por las computadoras que requieren los estudiantes en el hogar.

9. Son consumistas y buscan estar a la moda. “Nuestros productos se maneja como artículos de moda, por lo que tenemos varias colecciones al año; para la logística es un problema, pero para el consumidor es un paraíso pues cada tres o cuatro meses hay nuevos productos”.

10. Son digitales. “Buscan portar su música, sus videos, sus fotos, sus juegos y todo aquello que forma parte de su vida, y es posible almacenarlo de forma digital”.

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